Descubren nuevas pistas sobre causas de la microcefalia

Washington, 5 ago (PL) Nuevas pistas sobre las causas de la microcefalia aportó el descubrimiento del rol de la proteína CIT en la formación del cerebro y la cabeza de los bebés aún sin nacer.
El estudio, liderado por la Universidad de Michigan, no está relacionado con las malformaciones congénitas asociadas al virus del Zika, pero contribuye a revelar qué condiciona ese daño en los hijos de mujeres embarazadas que adquirieron la enfermedad, publicó el American Journal of Human Genetics.
CIT ayuda en la etapa final de la mitosis o división celular, el cual es primordial para el normal crecimiento y desarrollo del organismo, por tanto resultaría perjudicial el bloqueo de esa proteína o la mutación del gen que la contiene durante ese proceso, explicaron los autores de la pesquisa. La profesora asistente Stephanie Bielas afirmó que el hallazgo brinda también evidencias sobre el normal funcionamiento del cerebro, el cual es todavía un misterio para la comunidad científica, argumentó.
Para la investigación, se analizaron familias de Egipto, Francia y Turquía con uno o más bebés que padecen microcefalia, refirieron los especialistas. Al nacer algunos de ellos fallecieron y el resto sufrió trastornos neurológicos que afectaron su área del conocimiento y aprendizaje, apuntaron.
La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente, y los bebés que la padecen tienen la cabeza mucho más pequeña de lo normal. Generalmente es el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero y se detecta al nacer, manifestaron los científicos.
Con el actual brote del zika, autoridades sanitarias internacionales encendieron las alarmas por el incremento de casos de bebés microcefálicos en países afectados por el virus.

Deja tu comentario